Prácticas académicas 1:1
Existe una larga tradición en la aplicación de trayectos experimentales a escala 1:1 en escuelas de arquitectura, tanto en aplicaciones territoriales como ensayos arquitectónicos, en sus diversas maneras. Con implicancias tanto pedagógicas como socio-comunitarias, las prácticas 1:1 son cada vez más valoradas en los ámbitos académicos vinculados a la disciplina.
Sin embargo, como decimos en nuestro texto Prácticas de la escucha : “Es curioso y hasta paradójico que en tantos años de devenir académico estas escenas no hayan sido más habituales en lo que se supone que es un tópico inherente a la formación, si se entiende a la praxis material como componente imprescindible del ajuste final de la tarea del proyecto y portadora de un cuerpo de ideas específico que permite otro tipo de aprendizajes.”
Trabajar a escala 1:1 en las materias de proyecto implica invertir el modo tradicional de producción de conocimientos sobreponiendo el campo experimental y la base empírica por sobre el campo especulativo y de representación. Estas prácticas han avanzado en exploraciones sobre la transformación del territorio, nuevas organizaciones de los materiales de descarte, métodos de participación popular en el proceso proyectual, desarrollos de técnicas constructivas apropiables por las comunidades y nuevas maneras de entender los aspectos sensoriales de la materia y el espacio. Estos modos de producción del espacio enriquecen el aprendizaje de manera holística ya que las intervenciones de saberes de otras disciplinas, como el Arte, las Ciencias Físicas y Sociales entran en juego transformando la experiencia en hechos y acciones transdisciplinarios. Por estos motivos estas prácticas son absoluto interés para nuestros objetivos académicos y socio-comunitarios.
El Taller a77 forma parte de la Red 1:1 que integra un núcleo de unidades académicas del país y de America Latina dedicadas a estas actividades pedagógicas.
Nuestro taller realiza en cada uno de sus cursos, desde el primero al último año de la carrera, ejercicios y proyectos arquitectónicos que aspiran a convertirse en construcciones realizadas por lxs estudiantes.
Hemos desarrollado dos plataformas formales para hacer posible esta tarea que llevan un trabajo de gestión, logística y acompañamiento que forma parte de las nociones a incluir en el aprendizaje de las experiencias constructivas: